miércoles, 16 de julio de 2008

"USO PROGRESIVO DE LA FUERZA"




INTRODUCCIÓN

Amigo Policía: en los dos últimos años, se ha mantenido una polémica en Venezuela sobre cuáles deben ser las funciones de los distintos cuerpos policiales (municipales, regionales o nacionales) y cómo llevar a cabo tales funciones. Esto ha llevado a una paradoja: por un lado, el Estado requiere organismos policiales que vigilen el cumplimiento de las leyes, prevengan el delito y actúen frente a casos flagrantes, protegiendo a las personas y sus bienes y deteniendo o repeliendo el ataque de los delincuentes; por otro lado el Estado debe garantizar que no se cometan violaciones a los derechos humanos, tanto de los ciudadanos de bien como de los delincuentes.

Muchas veces, esto es difícil de lograr si no se tiene claridad en la gradación en el uso de la fuerza que debe acompañar todo procedimiento o actuación policial. La progresividad en el uso de la fuerza, esto es, el uso de niveles de fuerza preestablecidos de acuerdo a la conducta del ciudadano, debe ser una materia obligatoria en toda academia policial y un aspecto que debe ser reforzado mediante cursos de actualización dirigidos a personal policial, sin importar el grado o jerarquía.

Por eso, este curso denominado uso progresivo de la fuerza, tiene por objeto dotar al funcionario policial de herramientas fundamentales par el cumplimiento de su misión, tomando en cuenta la realidad que vive en su día a día. Porque es común observar que problemas que pudieron haber sido resueltos por la presencia y el diálogo, terminan en funcionarios heridos y ciudadanos fuertemente lesionados, y aún en saldos más trágicos. No obstante, el policía no puede tampoco bajar la guardia ni tampoco dejar de actuar frente a situaciones que requieran su presencia, como tampoco negarse a utilizar los niveles de fuerza más altos, cuando su integridad física corre peligro, por temor a enfrentar un proceso penal en su contra, máxime si se toma en cuenta que el saldo de funcionarios muertos en manos del hampa ha venido aumentando en los últimos años.

Por eso, amigo Policía, debes prepararte cada día con mayor voluntad para enfrentar con éxito las situaciones que se te presenten en tus labores, pero sin desmedro de la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía.

Adelante!!!!!!!!!!!!!!!

TAREA:

Tu tarea, luego de leer y analizar las lecturas que te ofrecemos y de observar y escuchar con detenimiento los vídeos que forman parte de este curso, será realizar un informe donde expliques detalladamente: 1) los niveles de fuerza y cómo debes utilizarlos en el cumplimiento de tus labores, sin dejar de mencionar el planteamiento táctico en cada uno de los mismos; 2) de igual manera, deberás hacer tus aportes en lo atinente al uso de los Niveles de Alerta o Código de Colores de Jeff Cooper en el trabajo de seguridad; 3) además, deberás dar un ejemplo, basado en tu experiencia laboral, donde reproduzcas el proceso consciente que implica la aplicación del Ciclo OODA; 4) siguiendo con tus importantes aportes, deberás diseñar, con apoyo en las lecturas y en los vídeos, una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos subyacentes en el trabajo policial; 5) seguidamente, deberás proporcionar algunas estrategias que te permitan reducir los efectos del estrés en tu actividad laboral; 6) también se te pide que expliques un procedimiento policial que te permita aplicar algunas de las técnicas aprendidas para la resolución de conflictos, describe cuáles técnicas aplicarías; finalmente, no dejes de explicar los elementos que a tu juicio deberían integrar un Sistema de Defensa Personal Policial Integral. Trata de llevar cada aspecto a tu experiencia policial y no olvides incluir reflexiones sobre la forma de mejorar tu desempeño con base en los conocimientos que estás ayudando a construir, porque tu experiencia y tus conocimientos previos tienen un gran valor.

PROCESO:

Como primer paso, se requiere que conformes grupos de 3 ó 4 participantes, como máximo.

El trabajo se realizará por etapas, siendo fundamental la comunicación constante entre los miembros del grupo, tanto para dividirse el trabajo como para la estructuración final del mismo.

Las etapas corresponderán al estudio, análisis y comprensión de un determinado tema del Curso Básico de Uso Progresivo de la Fuerza. Con base en lo anterior, la tarea se llevará a cabo a través de seis (6) etapas:

Etapa Nº 1: Espectro Continuo del Uso de la Fuerza (E.C.U.F.)

Etapa Nº 2: Niveles de Alerta (Código de Colores)

Etapa Nº 3: El Ciclo OODA y Seguridad en el Trabajo Policial

Etapa Nº 4: Dinámica del Miedo y Control de Estrés

Etapa Nº 5: Resolución de Conflictos y Mediación

Etapa Nº 6: Defensa personal Policial

Etapa Nº 7: Safari Fotográfico. En esta etapa, haciendo uso de una cámara digital, deberás captar situaciones relativas al trabajo que desempeñas, las cuales deben ser comentadas y te servirán para fundamentar el Informe Final.

Una vez distribuidos los enlaces a consultar, deberás procesar la información y reflexionar sobre ella. Ya cumplida esta actividad, cada integrante deberá realizar sus aportes y generar un nuevo conocimiento colectivo y cooperativo. Estos aportes se plasmarán en el Informe Final, el cual será enviado al correo electrónico: proseinca2008.yahoo.es.

RECURSOS:

La información que requieres para llevar a cabo cada una de las etapas mencionadas anteriormente, la encontrarás en los siguientes enlaces:

Etapa Nº 1:

http://tecnicaspoliciales2008.blogspot.com/

www.tirma.net/aikido/documentos/ARMAS%20DE%20DISTRACCION.doc

http://policiadelara.gob.ve/paginas/reforma_policial/Avances.htm

http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/cc/v33n1/art_01.pdf

Etapa Nº 2:

http://tecnicaspoliciales2008.blogspot.com/

http://www.seguridad-la.com/artic/discipl/4078.htm

http://www.tirotactico.itgo.com/Codigo%20de%20Colores.htm

http://www.network54.com/Forum/132843/message/1199858372/No%2C+el+c%F3digo+de+colores+es+otra+cosa

Etapa Nº 3:

http://www.segured.com/index.php?od=2&article=325

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1993/1trimes93/vincent.html

www.tirma.net/aikido/documentos/ARMAS%20DE%20DISTRACCION.doc

http://www.mossosdesquadra.com/descarregues/manuals/_maverick_20050112Tecniques_Basiques_Policials.pdf

Etapa Nº 4:

http://tecnicaspoliciales2008.blogspot.com/

http://www.monografias.com/trabajos42/stress-policial/stress-policial.shtml

http://www.seslap.com/seslap/html/pubBiblio/revista/n_4/polestres.pdf

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/preparacion_policia.shtml

http://www.psicothema.com/pdf/711.pdf

Etapa Nº 5:

http://www.pangea.org/unescopau/img/docencia/recurso001.pdf

http://www.bvsde.ops-oms.org/cursomcc/e/pdf/lectura4.pdf

Etapa Nº 6:

http://tecnicaspoliciales2008.blogspot.com/

http://dppclm.blogspot.com/

http://tacticaspoliciales.blogspot.com/


EVALUACIÓN:


La Evaluación se efectuará tomando en cuenta los siguientes criterios:

1. El trabajo en equipo y el proyecto de trabajo que se pide
en el tema:

  • Contribuciones
  • Trabajo compartido
  • Actitud
  • Enfoque en el trabajo

  • Calidad del trabajo

2. Trabajo final:

  • Originalidad
  • Organización
  • Requisitos
  • Precisión del contenido

El primer criterio será evaluado siguiendo la siguiente escala: Escaso trabajo (5-9); Trabajo medio (10-14); Buen trabajo (15-19); Excelente trabajo (20). El segundo criterio será evaluado de la siguiente manera: Escasa consolidación (5-9); Aprendizaje medio (10-14); Buen aprendizaje (15-19); Excelente aprendizaje (20).

CONCLUSIONES:

Al realizar esta WebQuest sobre el “Uso Progresivo de la Fuerza”, nos animó un doble propósito: por un lado, utilizar esta estrategia didáctica en un campo donde el uso de las TICs es muy restringido. Por otro lado, el interés que ha demostrado la población y la opinión pública sobre la función policial, y específicamente, sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios policiales. Y en tercer lugar, que quizás es el aspecto más importante, poder contribuir con la formación de nuestros policías.

Por eso, amigo Policía, esperamos que esta herramienta te sea de mucha utilidad….

CRÉDITOS:

Esta WebQuest ha sido elaborada

por

Ángel Chávez y Luz Benítez

Como Propuesta para la Cátedra “Educación a Distancia a Través de Medios Telemáticos” de la Maestría de Informática Educativa de la U.R.B.E.

Julio de 2008

DÉJANOS TU OPINIÓN